Herramientas gratuitas para un Community Manager

Herramientas gratuitas para un Community Manager

¿Qué herramientas necesita un Community Manager? Hay multitud de ellas pero hoy nos vamos a centrar en las herramientas gratuitas para un Community Manager. Como verás en este post nos vamos a centrar mayormente en Instagram, pues permite publicar automáticamente en Facebook, y hoy día, son las dos redes sociales más utilizadas en el mundo del Community Management.

 

El Community Management es indispensable a la hora de llevar a cabo un proyecto web o social media. Seas influencer o simplemente si quieres vender en tu web, necesitas que tus redes reflejen una gran actividad, de gran calidad. No sirve con sólo publicar, debes dar una apariencia superior.

 

Diseño de publicaciones o Stories

Canva

Canva es una de las herramientas gratuitas para un community manager más potentes que puedes encontrar. Puedes diseñar portadas, stories, posts, y cualquier cosa que te puedas imaginar. Y lo mejor de todo es que se hace desde el smartphone y dispones de multitud de plantillas gratuitas que podrás editar y no perder tiempo creándolas desde cero. Muchos community managers usan multitud de apps para stories, posts, etc, pero Canva lo tiene todo, reúne cada una de las propiedades de las otras apps.

Pixelmator Pro o Photoshop

Si quieres ser un buen Community Manager debes aprender algo de diseño, no tienes que ser un profesional, pero tarde o temprano tendrás que realizar algún diseño para tu proyecto. Si eres propietario de Mac, estás de enhorabuena por que Pixelmator Pro es tu aliado. Dispone de un uso muy sencillo para casi cualquier cosa que quieras diseñar. Si eres de Windows tendrás que familiarizarte un poco más con el uso de Photoshop.

 

Programación de publicaciones

Instagram

Parece extraño que incluya Instagram como una de las herramientas gratuitas para un community manager no? pues nada más lejos de la realidad. Si estás leyendo esto seguramente ya estás más que familiarizado con esta app tan potente, pero hay truquitos que te pueden hacer optimizar el tiempo y publicar en las mejores horas para tu nicho.

La mayoría de las herramientas para programación de publicaciones son de pago y dependen de una API que a veces queda revocada y te genera dolores de cabeza indeseables. Si no estás dispuesto a pagar por ello, te recomiendo no buscar apps «extrañas».

Instagram dispone de un «borrador» a la hora de publicar un post, y después de mucho tiempo he acabado usando la app nativa para «programar» mis publicaciones.

¿Pero puedo programar un post? Teóricamente no, pero a la hora de crear un post, eliges las fotos a publicar, escribes tu texto, eliges si quieres que se publique automáticamente en Facebook, y escoges la ubicación de la publicación. Y a continuación vamos a «atrás». y creamos un borrador. Ya tenemos la publicación creada y guardada para publicarla a la hora que queramos, nos ponemos una alarma y ya. Parece demasiado evidente hacer esto pero después de probar multitud de herramientas he acabado usando este truquito y ahorra tiempo, sobre todo si tienes varias cuentas, pues puedes guardar un borrador en cada de tus cuentas.

Hootsuite

Esta herramienta, de las que existen «Gratis» es la más completa, pero, como he dicho antes, nada es gratis, y esta herramienta por supuesto tampoco lo es, tiene bastantes limitaciones a la hora de programar y añadir cuentas. Al principio te va a parecer fácil pero, utilízala un tiempo y verás que debes estar pendiente de que publique en algunas redes, y de que lo publique también en Facebook de manera autónoma es complicado. Y aquí como sabrás, se trata de ahorrar tiempo, y usar Instagram nativo es lo más fiable y rápido.

Whentopost

Como su propio nombre indica, esta app te dice cuándo debes publicar según el nicho de tu comunidad, por lo que no tienes que preocuparte por nada, te logueas con tu cuenta y listo.

Estadísticas

Reports + for Instagram

Esta herramienta es de las más útiles para estudiar a tus seguidores. Reports+ for Instagram te permite, de manera gratuita, ver cuántos seguidores te dejan de seguir, cuántos seguidos no te siguen, y viceversa. Son datos muy relevantes para estudiar tu público objetivo.

Incluso si quieres dar un paso más, esta herramienta te permite dejar de seguir «seguidos que no me siguen». ¡Ojo! No seas intenso, pueden bloquearte tu cuenta y tendrás un grave problema.

Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin

Estas redes sociales también son una gran herramienta para estudiar a tu público, pues permiten ver las estadísticas de tus seguidores, la tendencia, el nicho, etc. Eso sí, deberás ser página para desbloquear todas las propiedades.

 

Fotografía y Cámara

VCUS

Si quieres dar un toque diferente a tus vídeos y dar esa apariencia profesional, tienes que tener esta app en tu móvil. Al grabar un vídeo con esta app lo realiza por fases y al juntarlas posteriormente, queda un vídeo con música súper interesante. Para planos épicos queda genial.

Layout For Instagram

Seguro conoces esta famosa app que forma parte de la propia Instagram, con unos sencillos pasos y de manera muy intuitiva puedes crear Collages para tus publicaciones. Podrás usarla en cualquier otra red social pues puedes exportar el diseño a la galería de manera gratuita.

SnapSeed

Sin duda, la mejor app para fotografía. Tiene multitud de filtros para perderte en ellos. Si quieres dar imagen de «influencer» te recomiendo utilizar siempre los mismos y tu perfil quedará muy armónico y profesional.

 

Si ya dominas todas estas herramientas quizá te interese nuestro artículo: Tener buena imagen en las redes sociales y su importancia. Si tienes alguna duda, abajo en comentarios puedes preguntarnos.

 

 

 

 

 

 

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